Segundo Parcial

1.- ¿Son los partidos políticos distintos de los grupos de de presión?

Los partidos políticos, son una organización de personas que se caracterizan por seguir una ideología con el objetivo de obtener el poder político presente en un Estado. Donde se permite ejercer la participación en la política de todos aquellos que conforman la sociedad, es decir, que los ciudadanos actúan en los procesos políticos y sociales que son característicos de una forma de gobierno denominada representativa, ya que es en esta donde se prevé una detentación del poder por parte de aquellos que son elegidos como representantes del pueblo. Estos grupos proponen actuar por una ampliación de la gestión del poder político a sectores de la sociedad que han llegado a ser excluidos y que tienen una propuesta diferente con respecto a la estructura política y social de la sociedad.

Los grupos de presión es una estructura con una organización establecida que no participan directamente en la representación pero llegan a mediatizar las decisiones de quienes se encuentran ejerciendo el poder, es decir, que como su nombre lo indica ejercen presión influenciando a los hombres que ejercen el poder. Este grupo se caracteriza por proyectar sus medios de poder dirigiendo la voluntad de los ciudadanos a las estructuras o instituciones que se encuentren en una relación más directa con la misma, y que se llegue a una manera más rápida a la consecución de sus fines. Las actividades de éstos en su mayoría llegan a ser no políticas, donde principalmente se busca el bienestar de los individuos y no solamente ejercer presión sobre el poder.

Al tener una definición de ambas organizaciones se puede considerar que los partidos políticos llegan a ser distintos a los grupos de presión tomando en cuenta solo una palabra "Poder", ya que, los partidos políticos tienen la pretensión de alcanzarlo logrando la obtención de cargos de representación política en el Estado, gracias al apoyo de los ciudadanos que sienten afinidad con los propósitos establecidos por una organización de este tipo en particular, en cambio, los grupos de presión no se van por el camino que los lleve al poder, sino que indirectamente tratan de actuar sobre el mismo, influenciando a aquellos hombres que tienen en sus manos el poder político, porque éstos generalmente no tienen a sus hombres como representantes en alguna institución de la nación, pero en algunos casos grupos de gran influencia pueden llegar a obtener ciertos cargos, y esto quizás es lo que llega a generar alguna comparación con los partidos políticos.

Pero ambas organizaciones, llegan a tener algún tipo de relación en ocasiones puntuales como en huelgas, propósitos particulares que lleguen a beneficiar a la sociedad o relaciones orgánicas, esto quiere decir, que llegan a tener un vínculo estructural permanente. Finalmente, hay que tener claro que los partidos políticos son organizaciones que influyen directamente en la política, y desean ocupar cargos que posean poder político, y los grupos de presión tienen el propósito de lograr un fin que favorezca a la sociedad por medio de las instituciones.


 

R3.- La socialización política se considera como la transmisión de un conjunto de valores, creencias, normas específicamente políticas de generación en generación, para formar la personalidad política de los individuos. Se desarrolla de manera paralela e interconectada con el resto de los dominios en los que se lleva a cabo el aprendizaje político, formal e informal, deliberado o no, que afecta al comportamiento político. En el proceso de socialización política intervienen ciertos agentes que tienen la función de orientar y facilitar el aprendizaje de lo que es considerado como político. A través de estos agentes se llega a influenciar a los individuos de forma directa (organizaciones con intenciones políticas) o indirectamente donde quienes lo realizan no tienen objetivos políticos pero trasmiten valores, orientaciones, etc. que colaboran con el comportamiento político de los hombres. Se pueden considerar agentes de socialización política la Familia, la Escuela, la Televisión y los Partidos Políticos; el primero es uno de los más determinantes ya que son la primera instancia donde se desenvuelve el individuo en el mundo social del que forman parte, las características de la familia son influencia de gran importancia en la consolidación de la identidad política debido a la transmisión parental de ciertos valores que influirán en mayor o menor medida en la reacción del individuo ante las situaciones políticas; la segunda en cuanto a que las instituciones educativas influencian con el contenido de las enseñanzas y brindando ciertas experiencias bajo relaciones de poder e iniciando de alguna forma en la participación donde se desarrolla los sentimientos de competencia política de los ciudadanos, y por último permite a los alumnos tener una guía para justificar e interpretar la cultura política; la tercera al entra en los medios de comunicación que actualmente con las sociedad mediática son una forma masiva de afectar a los individuos, porque es un elemento central para la construcción del discurso político, de las actuaciones de los líderes y aportan conocimientos a todos aquéllos que siguen las informaciones políticas, y por último los partidos políticos llegan a ser decisivos en edificación del universo político de los ciudadanos, ya que le dan la oportunidad de ser miembro de un grupo donde adquirirá significaciones, discursos y prácticas que eran desconocidas o establecer una relación con pautas aprendidas y otras por aprender.

R4.- La cultura política es una orientación psicológica hacia un conjunto de orientaciones individuales hacia un conjunto especial de objetos políticos que proveen de reglas y supuestos que regulan el comportamiento en un sistema político. Los principales tipos de socialización política son tres: cultura política de súbdito existe alta frecuencia de orientaciones hacia el sistema como un todo así como un interés a los productos del sistema, pero apenas se es consciente de las instituciones que canalizan las demandas sociales en este caso se presenta una actitud pasiva ante el sistema; cultura política parroquial en esta existen escasas orientaciones políticas entre la población, esto quiere decir que existe poca diferenciación de roles, y existe una falta de confianza en la posibilidad de que el sistema pueda responder a las necesidades de los sujetos; cultura política participante los ciudadanos aparecen claramente orientados a lo que tiene que ver con los aspectos del sistema político, sus estructuras y procesos políticos y administrativos. En Venezuela como en cualquier sociedad la cultura política será mixta donde llegará a predominar una sobre otra, en este caso en particular gracias a la Constitución Bolivariana de 1999 se intenta incentivar la cultura política participante donde la mayor parte de los ciudadanos participa eficaz y efectivamente en la vida política, esto con el fin de fomentar uno de los principios constitucionales que es la democracia representativa y protagónica, pero se ha presentado en combinación con la cultura política de súbdito ubicada en un estrato de la de la población que no participa activamente en procesos políticos como los electorales sólo que se mantienen al margen a pesar de percibir la influencia del sistema político en sus vidas. Por último, en Venezuela se ha dejado a tras la cultura parroquial donde los ciudadanos no conocen la incidencia del sistema, prevaleciendo los dos mencionados anteriormente.

R 2.- ACCION DEMOCRATICA (AD): De acuerdo con sus estatutos, su organización tiene una estructura vertical, cuyas partes u órganos se relacionan a partir de criterios territoriales (nacional, seccional, distrital, municipal y local) y funcionales (deliberativos y ejecutivos) y un principio jerárquico, subordinadas a las instancias superiores, articulados sobre la base de un reglamento. Su propuesta programática: Político, consolidación del régimen democrático a través del voto universal, directo y secreto para todos los cargos de representación popular. Económico, considera al Estado como eje propulsor del desarrollo, intensificar el proceso de industrialización y aplicar medidas efectivas para transformar la economía del país impulsando el proceso de sustitución de importaciones. Social, la salud y la educación como derecho de los ciudadanos y responsabilidad del Estado. Partido de Cuadros.

PROYECTO VENEZUELA (PV): Está estructurado en Consejos Regionales y Asambleas estadales, como parte de los consejos están las Direcciones de Participación Vecinal y la Organización Municipal, el mecanismo de organización formal básica de la militancia lo constituyen las Organizaciones Parroquiales. Está integrado por organismos de representación estructurados con base a criterios sectoriales, funcionales, institucionales y técnicos, dejando abierta otras posibilidades organizativas. Su propuesta se basa en un cambio radical para la profundización de la democracia y de transformación de la sociedad por la vía de los nuevos liderazgos emergentes del proceso de cambio político –administrativo generado en el país por la descentralización (modelo descentralizado). Es un partido de origen personalista, no es de base popular, posee características de los partidos electorales de masas porque predomina la decisión de su líder, desprendiéndose de la militancia.

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV): Su estructura interna encabezada por un Presidente, Vicepresidentes Territoriales, Director Nacional de la organización Política, Comisiones: Finanzas, Asuntos Internacionales, Movimientos Sociales, Eventos, Ideología, Gestión de Gobierno y Propaganda. Los militantes están organizados en Batallones Socialistas, Equipos Socialistas de Trabajo y Estudio bajo un nivel de Coordinación. Su propuesta en lo político es de carácter revolucionario democrático-popular, reafirmando el carácter participativo del pueblo, combatir la burocracia e implementar políticas anticorrupción. Económico, establecer un Estado socialista-marxista, donde el poder lo ejerce la clase obrera, incentivar la producción con criterios para producir, desarrollar y no para explotar. Social, elevar a la condición máxima el valor humano del pueblo. Ideológico, planes permanente de formación revolucionaria. También es considerado un partido político organizacional de masas, porque las bases poseen amplia relación con el partido.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS): Estructura interna compuesta por la Convención Nacional, la Directiva Nacional y el Ejecutivo Nacional que es la máxima autoridad del movimiento y está designado por el secretario general del partido, los organismos intermedios de base convención, consejo y comités regionales, municipales y parroquiales. Propone la transformación socialista de la sociedad venezolana, desde una perspectiva de justicia, democracia, propaganda y libertad. Partido Político de Cuadros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column